Artículo de análisis sobre los beneficios de la instalación de cerraduras inteligentes en hogares y negocios. Breve descripción inicial para definir en qué consiste una cerradura inteligente y enumeración detallada de sus principales ventajas, respecto a las cerraduras convencionales. En el artículo también se mencionan algunos aspectos importantes y consideraciones que deben ponderarse sobre la conveniencia de adquirir una cerradura inteligente.
Si has llegado hasta estas líneas, me imagino que estás planteando la posibilidad de comprarte una chapa inteligente para tu hogar o negocio, pero aún no tienes claro si merece la pena.
Por lógica, antes de comprar una cerradura Inteligente, querrás conocer todas las particularidades que tienen este tipo de dispositivos electrónicos, para saber si realmente va a mejorar tu calidad de vida y la seguridad de tu hogar.
En este artículo quiero presentarte las principales ventajas que vienen de la mano de una cerradura inteligente, así como ciertos aspectos que no debes pasar por alto, y que muy pocos vendedores te van a mencionar en el momento de la compra.
Pero, antes que nada, comencemos por el principio…
¿A qué llamamos Cerradura Inteligente?
La cerradura inteligente es el mecanismo de cerrajería más avanzado tecnológicamente que puedes encontrar en la actualidad. Se trata de la evolución digital de la cerradura electrónica analógica, e incorpora los más avanzados sistemas en identificación, seguridad y conectividad.
Si quieres aprender más sobre las diferentes clases de cerraduras que emplean la electricidad para su funcionamiento, no te puedes perder nuestro interesante artículo: «Cerradura electrónica, cerradura digital o inteligente. ¿En qué se diferencian?»
Obviamente, no todo son circuitos en una chapa inteligente. Las cerraduras inteligentes contienen una serie de elementos mecánicos que también están presentes en cualquier cerradura: manija, pestillo, cerrojo, mortise, etc.
De hecho, muchas cerraduras digitales pueden ser abiertas de forma manual, con una llave mecánica.
Las principales características que puedes encontrar en una cerradura inteligente son múltiples métodos de acceso o identificación. Sistemas de bloqueo ante intentos de manipulación o apertura indebida, así como alarmas que detectan situaciones de riesgo: intrusos, incendios…
La presencia de módulos Bluetooth o WiFi en una Cerradura Digital permiten la conectividad inalámbrica a distancia mediante un smartphone.
De este modo, la chapa Inteligente se comunicará con nosotros, a través de nuestro celular, mediante notificaciones, y podremos desbloquearla mediante una app.
Además de conectarse a nuestro router, utilizando la conexión WiFi, la cerradura inteligente también puede integrarse en un sistema domótico e interactuar con otros dispositivos smart, como lámparas, persianas, video porteros WiFi y asistentes virtuales.
Ventajas de una cerradura inteligente
1.— Métodos de acceso para todos los gustos
Uno de los principales argumentos para recomendar una chapa digital, sin duda, son los diferentes métodos de acceso que esta clase de cerraduras ponen a tu disposición, y que te van a permitir abrir tu puerta de forma mucho más personalizada y segura.
Las maneras más comunes para desbloquear una cerradura digital son mediante el ingreso de Contraseñas Numéricas, la lectura de los datos biométricos de tu Huella Digital, con Tarjetas RFID de proximidad, o por medio de una app instalada en nuestro celular, empleando la conectividad WiFi y Bluetooth
Como puedes ver, el abanico de opciones es muy amplio. En función de la utilidad que vayas a darle a tu cerradura; ya sea para una residencia familiar, tu negocio o rentas vacacionales de propiedades (Airbnb), encontrarás el método de acceso que mejor se adecúe a tus necesidades.
2.— La cerradura inteligente, tu mejor confidente.
Si eres una de esas personas que necesita estar al tanto de los accesos que se realizan en tu casa o negocio, con una chapa inteligente podrás saber quién llegó, quién salió, y a qué hora.
Desde la pantalla de tu smartphone conocerás la actividad de tu cerradura inteligente, al recibir notificaciones push que te informarán de todos los movimientos que se efectúen.
Además, tendrás a tu disposición el historial de accesos, en donde podrás revisar de manera cronológica los eventos registrados por la cerradura.
3.— Dile adiós a tus llaves
No sé tú, pero la mayoría de la gente que conozco, incluido yo, hemos tenido relación «complicada» con las llaves de casa:
Se han doblado, se han partido dentro de la cerradura, las he perdido, se han quedado dentro de casa, en el trabajo o quién sabe dónde más.
También me han roto el forro del bolsillo del pantalón, se me han clavado en el muslo y hasta me han rayado la pantalla del celular.
Solo por poder decirles «hasta nunca» a mis llaves, te aseguro que valió la pena instalar una chapa inteligente en casa.
Bromas aparte, tan pronto comiences a usar tu cerradura inteligente, te darás cuenta de que los métodos de acceso digitales son mucho más seguros, rápidos, cómodos, y sencillos de configurar e inhabilitar que una llave tradicional.
Aun así, la mayoría de las cerraduras electrónicas también incluyen la posibilidad de emplear una llave mecánica para su desbloqueo, en caso de emergencia.
4.— Alarma y cerradura en un mismo dispositivo.
Otra de las grandes ventajas al instalar una cerradura inteligente en tu hogar es que, al mismo tiempo, estarás incorporando una alarma de seguridad doméstica.
Las chapas digitales están equipadas con sistemas de alarma que se activan ante manipulaciones anómalas, emitiendo sonidos de alerta y enviando notificaciones a tu celular.
Algunas chapas inteligentes, como la Excel EXC-SP600, también están equipadas con sensores de temperatura y sistemas de detección de incendios, que, además de emitir alarmas, desbloquean el mecanismo, permitiendo una salida rápida al exterior del domicilio, y la entrada de equipos de rescate.
5.— La cerradura inteligente cuida sus baterías
Una sola cerradura inteligente puede estar equipada de lectores biométricos, antenas RFID, memoria para almacenar más de un centenar de usuarios, sensores de temperatura y módulos para conexiones WiFi y Bluetooth.
Sorprendente, ¿cierto? Y lo más increíble es que para poner en marcha todas sus funciones, son suficientes 4 pilas alcalinas tipo AA, 6 voltios en total.
Pero, por si te lo estabas temiendo, no creas que tu chapa inteligente será una devoradora de pilas; todo lo contrario. El bajo consumo de estos dispositivos es capaz de estirar la vida de las baterías hasta un promedio de 10 a 12 meses, dependiendo del uso que tenga la cerradura.
Una vez que la carga de las pilas haya descendido a un determinado nivel, la Cerradura Digital comenzará a avisarte mediante notificaciones y sonidos de alerta de la necesidad de reemplazar sus baterías.
Por lo general, el tiempo que suele transcurrir desde el primer aviso de batería baja, hasta que estas se agoten, suele ser de unos 7 días. Aunque depende en gran medida del empleo que tenga la cerradura durante ese lapso.
¿Qué sucedería si, por los motivos que fueran, no hubieras hecho caso a las advertencias de batería baja, y tu chapa digital se queda finalmente sin energía?
En algún lugar de tu cerradura inteligente deberías encontrar un puerto de carga auxiliar para baterías de 9V, o una entrada mini USB para conectar una”Power Bank”, con la que podrás «resucitar» momentáneamente el dispositivo y entrar en casa sin problemas.
6.— No importa la distancia, mientras nos quede el WiFi.
Uno de los «milagros» que internet nos concede, es la posibilidad de desbloquear a distancia nuestra cerradura inteligente, aunque estemos a kilómetros de distancia.
También podrás generar y compartir códigos de acceso desde tu celular con personas que necesiten entrar en casa, en caso de que estés fuera.
Si naciste ya en la era de internet, puede que no estés dimensionado ese hecho como se merece. Pero, para los que ya tenemos más años que ilusiones, te aseguro que esta facultad de abrir una cerradura remotamente desde una app, donde sea que te encuentres (siempre que haya internet, claro) es lo más cercano a la ciencia ficción que hemos conocido.
Basta con que la cerradura digital esté enlazada con una red WiFi, y tú tengas conexión a internet en tu celular, para que la magia de la tecnología suceda.
Antes de comprar una cerradura inteligente, debes tener en cuenta lo siguiente:
Como tantas otras cosas en la vida, las chapas inteligentes no son perfectas. Es obvio que su instalación y uso implican una serie de situaciones nuevas, que pudieran no resultar del agrado de todos.
Antes de comprar una cerradura de estas características, conviene que estés al tanto de todo lo que implica comenzar a utilizar una cerradura digital.
1.— Abstenerse enemigos de la tecnología
Su uso no requiere de un curso previo en la NASA, ni grandes conocimientos tecnológicos, pero has de saber que cualquier cerradura inteligente incluye un buen número de menús y opciones con los que debes comenzar a interactuar.
Por muy intuitiva y accesible que sea su interfaz, pocos son los elegidos que se libran de leerse, de arriba a abajo, el manual de configuración de una chapa electrónica y tener que transitar cierta curva de aprendizaje inicial.
Aprender a configurar sus diferentes modos de acceso, saber cómo registrar nuevos usuarios, cómo dar de alta y de baja tus llaveros RFID, entre otras operaciones. Si se trata de una cerradura inteligente, debes averiguar cómo funciona la app y de qué manera se enlaza con tu router.
Como te dije al principio, no es que se trate de las doce pruebas de Hércules, pero si tienes claro que la tecnología no es lo tuyo, ni pretendes que lo sea, tal vez debas seguir con tu vieja cerradura mecánica.
2.— La otra cara del WiFi y del Bluetooth
Si antes te he hablado de las bondades de la conectividad de las cerraduras inteligentes con las redes inalámbricas, tampoco quiero omitir que el uso del WiFi y el Bluetooth pueda venir acompañado de ciertos inconvenientes.
En lo que a consumo energético se refiere, el empleo habitual de conexiones inalámbricas, reduce más rápidamente la carga de las baterías de la cerradura electrónica. De manera más notoria con la conexión WiFi.
Otra de las limitaciones que vienen con la red WiFi, es que si la conexión se pierde por un corte de electricidad, o por interrupciones de nuestro proveedor de internet, ya no podremos desbloquear la cerradura inteligente a distancia. Por lo menos, hasta que se restablezca uno u otro servicio.
En este caso no se trata de un defecto intrínseco de la cerradura digital, pero es evidente que el acceso remoto vía WiFi depende de factores externos.
En lo relativo a la seguridad, la comunicación entre la chapa Inteligente y el router está encriptada con sistemas de doble autenticación y cifrado tipo AES, que hacen francamente improbable que un intruso pueda acceder a nuestra red doméstica.
Pero, al igual que sucede con las cerraduras tradicionales, ninguna cerradura digital puede garantizar al 100 % la protección del hogar.
En caso de un ciberataque, un hacker podría llegar a acceder a las contraseñas y usuarios de la cerradura, con la vulnerabilidad que ese hecho implicaría.
La conexión Bluetooth, por su corta distancia de transmisión, sería más complicada de interceptar que el WiFi.
Como medida preventiva, antes de desbloquear tu cerradura digital con el Bluetooth del smartphone, asegúrate de que no haya extraños situados junto a tu puerta.
3.— Atados a las baterías
De acuerdo, su consumo energético es mínimo y probablemente no tengas que reemplazar sus baterías más que una vez al año.
Pero si te decides a instalar una cerradura digital, asume que, a partir de ese momento, tendrás otro aparato más del que estar pendiente, para que no se quede sin pilas.
4.— La tecnología tiene un precio
Si lo comparamos con una cerradura mecánica convencional, el costo de una cerradura inteligente es evidentemente más elevado.
A título personal, considero que la inversión realizada a la hora de adquirir una chapa digital está justificada, teniendo en cuenta todas las funciones que se integran. Pero no deja de ser un desembolso importante a considerar.
La buena noticia es que en la actualidad existe todo un catálogo de cerraduras inteligente, con unos rangos de precios muy amplios, en donde seguro que encontrarás aquella cerradura que se ajuste a tu presupuesto.
Concluyendo
Es evidente que instalar una cerradura inteligente en casa supone un adelanto en seguridad y modernidad, que toda tu familia agradecerá.
Los diferentes métodos de acceso, sus sistemas en seguridad y prevención, y la posibilidad de desbloquear la cerradura a distancia, desde el celular, son sus principales bazas.
Como todo dispositivo tecnológico, conocer todas sus funciones requiere un mínimo de tiempo de aprendizaje. Pero lo normal es que, en cuestión de días, ya sepas cómo configurarla a tu gusto.
En cuanto a su precio, si bien es más elevado que el de una cerradura convencional, en la actualidad puedes encontrar un gran rango de precios. Desde las cerraduras digitales más exclusivas, como la Samsung SHP-D609, a las chapas inteligentes de Excel Digital Doorlock, con precios mucho más accesibles.