Artículo de análisis sobre los diferentes sistemas de protección que se encuentran actualmente en las cerraduras inteligentes para hogar y negocio. Revisión de sus principales características técnicas, analizadas desde un punto de vista mecánico, digital y cibernético. Conclusiones finales sobre el nivel seguridad que ofrecen las cerraduras inteligentes, en comparación con las cerraduras mecánicas tradicionales.
Pese a que ya llevan algunos años entre nosotros, las cerraduras inteligentes todavía siguen levantando ciertas dudas en lo que a su seguridad se refiere.
Esta falta de confianza la encontramos, principalmente, en un cierto sector generacional de la población, que mira con recelo las nuevas tecnologías y no creen que la conectividad y la automatización vayan a aportar más seguridad a los mecanismos ya existentes.
Como diría mi abuelita: «Más vale malo conocido, que bueno por conocer».
En este artículo te quiero mostrar que la cerradura digital no es simplemente un dispositivo que viene a hacernos la vida más fácil y cómoda, sino que se trata de la última evolución tecnológica de un mecanismo milenario, en el que se incorporan innovadores sistemas de seguridad.
¿Una cerradura inteligente es más segura que una cerradura mecánica tradicional?
Esta es una pregunta que me han hecho muchas personas, y lo cierto es que no existe una respuesta categórica, sencillamente porque no todas las cerraduras digitales son iguales, de la misma manera que tampoco las cerraduras manuales lo son.
Pero no cabe duda que la cerradura electrónica para puerta es un producto de avanzado desarrollo tecnológico, y cuenta con funciones que vendrían a mejorar, entre otros aspectos, la seguridad de nuestra casa.
En la actualidad, las compañías aseguradoras consideran que un hogar se encuentra más protegido por el simple hecho de contar con una cerradura digital en la entrada principal de nuestra vivienda.
El hecho que muchas aseguradoras, como Mapfre, comiencen a avalar y recomendar la instalación de cerraduras y cerrojos inteligentes, equiparándolos con sistemas de alarma y de videovigilancia, además de traducirse en una mejora de la póliza de nuestro seguro doméstico, supone todo un espaldarazo para esta nueva generación de cerraduras electrónicas
Y, desde mi punto de vista, un argumento de peso para inclinar la balanza a favor de las cerraduras digitales.
3 conceptos de seguridad de las cerraduras inteligentes.
A diferencia de las cerraduras manuales, cuya única función es la de actuar como barrera física, la protección que ofrecen los cerrojos inteligentes no se limita a servir como escudo frente a amenazas externas, sino que se extiende a otras situaciones de riesgo que los mismos ocupantes de una vivienda pudieran llegar a ocasionar, por descuido o accidente.
Esta idea quizás sea más sencilla de explicar, si partimos de 3 conceptos de seguridad diferentes:
1. Seguridad pasiva
La seguridad pasiva hace alusión a los sistemas mecánicos que tiene cualquier cerradura electrónica o manual para impedir su desbloqueo por medios no autorizados, así como la resistencia de sus propios materiales de fabricación.
Mientras que en las cerraduras tradicionales, el accionamiento de sus elementos mecánicos se realiza de forma manual, en el caso de las cerraduras digitales, esto se lleva a cabo mediante un impulso eléctrico, que es activado cuando «el cerebro» de la cerradura autoriza el modo de acceso utilizado.
Blindaje mecánico
El blindaje mecánico que nos ofrece una cerradura inteligente vendría a ser muy similar al de una cerradura manual.
Es evidente que un cerrojo inteligente con un solo pasador, no concede el mismo nivel de protección que una cerradura electrónica de alta seguridad, dotada de varios pasadores o cerrojos, como las cerraduras multipunto.
En lo que respecta a este modo de acceso manual, cualquier cerrajero te dirá que el talón de Aquiles de cualquier mecanismo de cerrajería, ya sea que se trate de una chapa inteligente WiFi o de una cerradura tradicional, se encuentra en su bocallave.
Protegiendo el cilindro
La bocallave es la ranura por donde se introduce la llave. Y a través de la cual se accede al interior del mecanismo, donde se encuentran los pistones que liberan el pestillo o cerrojo.
Para blindar la bocallave y su canal interno, a las cerraduras se les han ido añadiendo diferentes sistemas de protección, con el fin de imposibilitar tanto su manipulación como su inutilización.
Refuerzos anti rotura, pistones imantados y llaves grabadas en láser, imposibles de duplicar, son algunos de los escudos mecánicos que los fabricantes han logrado desarrollar.
Cuando se trata de cerraduras digitales que pueden abrirse mediante una llave, su seguridad se verá incrementada notablemente si cuentan con los últimos sistemas anti bumping, anti ganzúa o anti taladro; las técnicas más empleadas por los ladrones para abrir y arruinar nuestras cerraduras.
Lo más recomendable es que te hagas con una cerradura inteligente que tenga llave de seguridad, desaconsejando cualquier cerradura inteligente para exterior que utilice una llave de sierra corriente, más sencillas de ser desbloqueadas con malas artes.
Cerraduras inteligentes keyless
Si quieres estar a salvo de ganzúas, también tienes la alternativa de las cerraduras sin llave; como la cerradura inteligente Samsung SHP-H20, o el cerrojo inteligente SHP-A30, también de Samsung.
Para conocer más sobre la cerradura inteligente SHP-A30, tienes a tu disposición un completo análisis, en donde la comparamos con un cerrojo superventas de Yale.
Concluyendo con la seguridad pasiva, algunas cerraduras digitales tienen la posibilidad de activar un doble sistema de autenticación, que haría necesaria la introducción de dos modos de acceso para poder abrir la puerta. En este caso estaríamos redoblando la seguridad, incorporando una segunda capa de identificación.
2. Seguridad activa
La seguridad activa engloba a aquellos sensores y sistemas que podemos encontrar en una cerradura digital, y que se activan en situaciones determinadas, anticipándose a un peligro o amenaza latente.
Gracias a su conectividad, con solo consultar nuestro smartphone, podemos conocer en todo momento el statu quo de nuestra chapa inteligente WiFi, ya que esta nos informará, si detecta algo inusual.
Además de alertar, bien con notificaciones a nuestro celular, o haciendo sonar una alarma acústica, las cerraduras inteligentes también tienen la capacidad de actuar cuando la ocasión lo requiere.
Por ejemplo, las cerraduras inteligentes Samsung, están equipadas con sistemas de detección de incendios, que les permite desbloquear su mecanismo de manera automática, en el momento en que la temperatura del interior de la vivienda se eleve por encima de los 70 °C.
Las cerraduras inteligentes Yale, al igual que las cerraduras inteligentes Samsung, tienen sistemas de seguridad que detectan manipulaciones sospechosas, impidiendo su desbloqueo.
Y también limitan el número de intentos de introducir métodos de acceso no registrados, como contraseñas, huellas o tarjetas RFID.
Los más olvidadizos respiramos aliviados, gracias a que las cerraduras digitales incluyen una función de bloqueo automático, que asegura la puerta de manera autónoma, si hemos olvidado hacerlos nosotros.
3. Seguridad cibernética
En el caso de las cerraduras inteligentes, la comunicación inalámbrica se establece de forma directa con el smartphone, mediante el Bluetooth, o de forma indirecta, a través de la conexión WiFi
Una de las grandes preocupaciones de aquellas personas que aún se resisten a la idea de instalar una cerradura inteligente WiFi en su casa, es la probabilidad de que alguien pueda hackear informáticamente su conexión inalámbrica, interfiriendo en la transmisión de datos, pudiendo así desbloquear la cerradura de manera silenciosa.
Si somos realistas, lo cierto es que esa probabilidad es bastante remota, ya que estas conexiones están encriptadas por sistemas de doble autenticación y protegidas mediante sofisticados algoritmos de cifrado, como los AES 128, 192 o 256, los mismos sistemas de seguridad empleados por las entidades bancarias en sus webs y apps.
Sin embargo, tenemos que aceptar la idea de que las chapas inteligentes WiFi no son 100 % inexpugnables. De la misma manera que una cerradura manual tampoco lo es, por muy reforzado que esté su mecanismo .
La mejor manera de eliminar riesgos, en materia de seguridad cibernética, es acudiendo a marcas de prestigio. Las cerraduras inteligentes Samsung y las cerraduras digitales Excel cuentan con los sistemas de encriptación más seguros.
También las chapas inteligentes Yale tienen actualizaciones frecuentes en su firmware, manteniendo al día sus sistemas de seguridad.
Además, tanto Yale como Samsung tienen sus propias apps para smartphone, garantizando siempre las actualizaciones periódicas y un sistema de cifrado más seguro que el de otras apps genéricas de domótica.
Conclusiones sobre la seguridad en las cerraduras inteligentes
Después de analizar todas sus funciones, y comparándolas con las cerraduras tradicionales, es innegable que las cerraduras digitales son dispositivos mucho más completos, desde el punto de vista tecnológico, y, en consecuencia, más seguros.
La protección que nos ofrecen las cerraduras electrónicas y cerrojos inteligentes no se limita solamente a imposibilitar el acceso a extraños, sino que abarca otros conceptos de seguridad, previniendo situaciones que pudieran poner en riesgo nuestro patrimonio y propiedades.
Sin embargo, tengo que reconocer que el catálogo actual de cerraduras inteligentes para exterior e interior es tan amplio, que no sería prudente otorgar una misma calificación en seguridad a dispositivos de calidades y precios tan diferentes como las que podemos encontrar en el mercado.
Como consumidores, nuestra tarea y responsabilidad es informarnos antes de adquirir una cerradura digital, para poder confirmar que se ajusta y cumple con los mejores requisitos en seguridad.
Mi recomendación, como experto en cerraduras electrónicas, es que siempre pongas la calidad por encima del precio. Las cerraduras inteligentes Samsung, o las chapas inteligentes Yale no son las más baratas, pero cuando se trata de invertir en protección, son una apuesta segura.