Cerradura Digital Yale vs. Cerradura Inteligente Samsung

Reseña comparativa de la cerradura digital Yale Assure YRD256 y la cerradura inteligente Samsung SHP-A30. Análisis de todas sus características técnicas, funciones adicionales para mejorar la protección del hogar. Tipo de instalación, garantía y precio de los dos modelos más populares en cerraduras digitales para uso familiar de tipo cerrojo, dotadas de conectividad WiFi y app para smartphones iOS y Android.

En el siguiente artículo vamos a hacer una detallada comparativa de 2 cerraduras electrónicas que gozan de una gran popularidad: cerradura digital Yale Assure YRD256 vs. cerradura inteligente Samsung SHP-A30.

A la hora de comprar una cerradura inteligente, dentro del amplio catálogo de fabricantes, siempre es preferible considerar las marcas más conocidas, antes de inclinarse por las cerraduras más económicas. Se trata de un elemento primordial de seguridad y debemos buscar la excelencia.

Seguro que has oído hablar de las cerraduras Yale. Pero, ¿sabías que Linus Yale, el creador de la cerradura moderna, abrió su primera tienda en Estados Unidos en 1840? Desde entonces, su marca se ha convertido en historia viva de la cerrajería, con millones de dispositivos vendidos en todo el planeta y una experiencia de más de 180 años.

¿Y qué decir de Samsung? El gigante coreano es la mayor empresa mundial en electrónica, considerada una de las más innovadoras de la actualidad. Piensa en cualquier rama tecnológica, y verás como los productos Samsung destacan en lo más alto: telefonía, electrodomésticos, sonido, video, seguridad…

Con estos antecedentes, ya te puedes imaginar que ambas cerraduras inteligentes están a un gran nivel en cuanto a calidad y prestaciones. ¡La competencia va a estar muy reñida! Si quieres saber cuál de las dos cerraduras es la ganadora, sigue leyendo mi artículo.

Especificaciones Cerradura Digital Yale YRD256 vs. Cerradura Inteligente Samsung SHP-A30

Cerradura digital Yale Assure YRD256
Cerradura inteligente Samsung SHP-A30
Cerradura inteligente Assure YRD256 Cerradura inteligente Samsung SHP-A30
Fabricante: Yale. Fabricante: Samsung.
Dimensiones: 9 cm x 6 cm x 1 cm. Dimensiones: 7 cm x 13 cm x 3 cm.
Tipo de dispositivo: cerrojo. Tipo de dispositivo: cerrojo.
Instalación: de semi embutir. Instalación: de semi embutir.
Grosor de puerta: 3.5 – 5 cm. Grosor de puerta: 3.5 – 5.5 cm.
Métodos de acceso: Contraseña Numérica y acceso WiFi (opcional). Métodos de acceso: Acceso WiFi vía app, Lector de Huellas y Contraseña Numérica.
Usuarios: 25. Usuarios: 110
Conectividad: requiere módulo de red y Hub externo Conectividad: WiFi integrado, no requiere módulos ni Hub externo.
Alimentación: 6V – 4 baterías AA. Alimentación: 6V – 4 baterías AA.
Fuente de alimentación auxiliar: conexión para batería de 9V. Fuente de alimentación auxiliar: conexión para batería de 9V.

Diseño de Cerradura Digital Yale y Cerradura Inteligente Samsung

cerradura inteligente Assure YRD256

Nada más desempacarlas, y antes de entrar en detalles técnicos, quiero detenerme en analizar brevemente el diseño de ambas cerraduras electrónicas, ya que Samsung y Yale tienen unas propuestas visuales más que interesantes, que merece la pena mencionar.

Cerradura Digital Yale Assure YRD256

La cerradura digital Yale tiene un diseño tradicional y en su unidad exterior presenta un concepto compacto marcadamente slim, haciendo que pase desapercibida una vez instalada. A la hora de comprarla, puedes elegir entre tres colores diferentes: latón brillante, níquel satinado o bronce antiguo, en función del color de tu puerta.

Cerradura Inteligente Samsung SHP-A30

En cambio, la cerradura inteligente Samsung SHP-A30 luce una apariencia más moderna y atrevida, en donde hay que destacar una mayor superficie de pantalla y una oportuna inclinación ergonómica que favorece la relajación de la muñeca al interactuar con la cerradura.

Mientras que la cerradura inteligente Yale apuesta por un aspecto clásico, compacto y algo minimalista; Samsung se inclina por una línea moderna, en donde destaca una pantalla de mayor superficie y mejor ergonomía, gracias a su ángulo de inclinación.

Instalación de las cerraduras digitales Yale y Samsung

instalación cerrojo inteligente samsung

En lo que refiere a su instalación, la cerradura digital Yale y la cerradura electrónica Samsung son cerrojos de semi embutir. Eso quiere decir que las unidades interior y exterior quedarán montadas sobre la superficie de la puerta, y la parte mecánica del cerrojo (pestillo) quedará alojado en el interior de la puerta.

Se trata de una instalación muy sencilla en el caso de que ya tengas instalado un cerrojo previamente, pues no sería necesario utilizar una broca para realizar nuevas perforaciones, pudiendo utilizar el orificio existente y la contra del marco de la puerta. Las dos cerraduras incluyen una plantilla que te servirá para hacer las perforaciones de forma precisa.

Solo necesitarás conectar los componentes eléctricos de las cerraduras, y atornillar la parte externa e interna a ambos lados de la puerta.

Para su configuración, tanto la cerradura electrónica de Samsung como la cerradura digital Yale, disponen de una guía de voz que te acompañará durante todo el proceso, haciéndolo mucho más simple y ameno.

Métodos de acceso Yale vs. Samsung

cerradura inteligente samsung lector de huella

Sin duda, los métodos de acceso disponibles son uno de los argumentos de peso que tengo más en cuenta, a la hora de decidirme por una cerradura inteligente. Cuando estoy invirtiendo en un dispositivo digital, espero que este me ofrezca las últimas soluciones en tecnología.

Yale Assure YRD256

Para su desbloqueo, la cerradura digital Yale cuenta inicialmente con un solo método de acceso: contraseña numérica de 4 a 8 dígitos. Aunque es cierto que podemos añadirle funciones de acceso remoto vía app.

Para ello necesitamos insertarle un módulo WiFi y conectarla a un hub externo. El fabricante vende ambos dispositivos por separado, aunque también es posible incluirlos en un kit, junto con la cerradura Assure YRD256, en el momento de comprarla, lo que supone un incremento respecto al precio original.

Samsung SHP-A30

La cerradura inteligente Samsung SHP-A30 dispone de 3 métodos de acceso: WiFi vía app, lector de huellas digitales y contraseña numérica, de 4 a 12 dígitos.

Para su conectividad WiFi, la cerradura SHP-A30 cuenta con WiFi incorporado y se conecta directamente a nuestro router, sin necesidad de dispositivos adicionales.

La cerradura digital de Samsung tiene la gran ventaja de disponer de un sensor biométrico como sistema de identificación. El lector de huellas es el método de acceso más utilizado por los usuarios de cerraduras digitales, debido a su sencillez de uso y seguridad, y su inclusión en este tipo de dispositivos se me hace indispensable en la actualidad.

Número máximo de usuarios

usuarios cerradura inteligente samsung

Cerradura Digital Yale

La cerradura inteligente de Yale tiene capacidad para registrar hasta 25 usuarios, mediante contraseñas numéricas de 4 a 8 dígitos. Pero si accedemos a través de la app Yale Connect, mediante alguno de sus módulos de conectividad remota, el número máximo de contraseñas de usuarios con contraseña ascenderá a 250.

Cerradura inteligente Samsung

Debido a sus diversos métodos de acceso, en la cerradura electrónica Samsung SHP-A30 podemos registrar diferentes tipos de usuarios, sumando un total de 110 usuarios. Mediante la app Samsung Smart Lock, podemos tener hasta 10 usuarios de app vía WiFi. Almacenar hasta 50 huellas digitales y 50 contraseñas numéricas.

En el caso de la cerradura Yale, tenemos al alcance registrar un gran número de usuarios, siempre que compremos el módulo de conectividad remota y el hub.

La cerradura digital de Samsung nos ofrece una cantidad algo inferior, aunque más que suficiente, con la posibilidad de registrarlos por separado en sus diferentes métodos de acceso.

Conectividad de las cerraduras Yale y Samsung

Router

Cerradura Digital Yale

Como te comentaba en el apartado de los métodos de acceso, la cerradura inteligente de Yale no dispone de conectividad remota propia. Si queremos controlarla desde nuestro celular vía app, estamos obligados a incorporarle un módulo externo extraíble y conectarla a un hub o Gateway.

Esto no debería ser un problema en sí, ya que muchas cerraduras digitales requieren de un hub externo para su conexión a internet.

Sin embargo, creo que la cerradura Yale Assure YRD256 tropieza con sus módulos de conexión, dado que todo el asunto de la compatibilidad se vuelve demasiado confuso para el usuario. Te explico:

Para disponer de conectividad en la cerradura, Yale nos ofrece la posibilidad de elegir entre el módulo ZigBee, el módulo Z-Wave y el Módulo HomeKit. Y el cerrojo solo tiene espacio para un módulo.

El módulo ZigBee es compatible con este protocolo domótico, con redes WiFi, la app Yale Connect, los hubs de August y Yale, Google Home y Alexa.

Si eliges el módulo Z-Wave Plus, la cerradura únicamente funcionará con el protocolo domótico que lleva su nombre, y con los hubs de SmartThings y Hubitat.

Y, por último, para un entorno exclusivo de Apple (HomeKit, HomePod y Apple TV), tenemos el módulo HomeKit.

Pienso que Yale trata de brindarnos diferentes soluciones de conectividad, pero, al final, lo que consigue es crear cierta confusión y trasladarnos un problema. Escoger el módulo adecuado puede ser todo un acertijo si no tienes conocimientos avanzados en domótica.

Cerradura inteligente Samsung

En cambio, con la SHP-A30 de Samsung, la conectividad resulta más sencilla y fluida.

Solo tenemos que conectarla a nuestra red WiFi para controlarla de forma individual desde la app Samsung Smart Lock.

Si tienes otros dispositivos inteligentes en casa y quieres controlar todos desde una misma app, la cerradura SHP-A30 también es compatible con Samsung SmartThings, una de las apps más populares en el mundo de la domótica.

En mi caso, a través de la app SmartThings, tengo configuradas diferentes rutinas con la Samsung SHP-A30. Por ejemplo, al desbloquear la cerradura, se prenden automáticamente unos focos LED inteligentes justo en la entrada de casa. Y cuando hace mucho calor, al desbloquear la cerradura, esta activa el aire acondicionado de la sala.

Definitivamente, en el apartado de conectividad, la cerradura inteligente de Samsung, por su sencillez de uso, me resulta mucho más convincente que la propuesta de Yale.

Apps para las cerraduras inteligentes Yale y Samsung

app Samsung SmartLock

Samsung Smart Lock

La app Samsung Smart Lock (iOS | Android) destaca por su interfaz amigable e intuitiva y nos permite crear códigos de acceso permanentes, para los miembros de la familia o de un solo uso, para ocasiones puntuales. Contraseñas temporales, para nuestras rentas Airbnb, o recurrentes para empleados del hogar o personas que deban acceder a nuestra casa en determinados días y horas de la semana.

Desde la pantalla del celular, concederemos acceso vía remota, compartiremos contraseñas por mensajería de texto, y recibiremos notificaciones push cada vez que esta sea desbloqueada o bloqueada.

En caso de alarma por intento de acceso no autorizado o manipulación sospechosa, la SHP-A30 también nos hará llegar valiosas notificaciones de manera inmediata. Y siempre que quieras, podrás consultar el historial de eventos de la cerradura, para que no pierdas detalle.

Además, la app Samsung Smart Lock nos ofrece la posibilidad de activar desde el smartphone diferentes funciones extra en seguridad en la cerradura inteligente: Modo Privado, Código Aleatorio, Doble Autenticación y Modo Away, en caso de ausentarnos durante varios días.

Yale Connect

Mediante la app Yale Connect (iOS | Android) se puede acceder a la cerradura YRD256 de manera remota, una vez esté conectada al hub WiFi.

Desde la app tenemos la opción de crear invitados con diferentes niveles de permiso: invitados con acceso a través de Yale Connect e invitados con acceso con contraseña.

En cuanto a su duración, las contraseñas pueden ser permanentes, temporales y con base en un calendario, con días y horarios repetidos.

Si quieres estar al tanto de las salidas y entradas que se realizan en casa, solo tienes que activar las notificaciones, y la cerradura enviará a tu celular un aviso, cada vez que sea desbloqueada, así como alertas por intentos de acceso no autorizado, manipulación sospechosa o batería baja.

Como curiosidad, desde la misma app puedes controlar cajas de seguridad de Yale dotadas de conectividad. También puedes acceder a los registros de la cerradura, y consultar los permisos actuales desde el navegador web de tu computadora.

Basta con entrar a www.yaleconnecthub.com e ingresar los datos de tu cuenta. Aunque desde la web no podrás desbloquear la cerradura ni dar de alta nuevos dispositivos.

Funciones inteligentes de seguridad

seguridad de cerraduras inteligentes

A la hora elegir una cerradura inteligente para la protección del hogar, para mí es muy importante que esta disponga de diferentes opciones para incrementar la seguridad. Por ese motivo, voy a hacerte un minucioso repaso de las funciones extra que tanto las cerraduras digitales Yale como las cerraduras inteligentes Samsung ofrecen.

Cerraduras digitales Yale

  • Modo Bloqueo: al activarlo, se inhabilitan todos los códigos de invitado, quedando solamente el código maestro como método de acceso autorizado.
  • Cierre automático: la cerradura inteligente Yale se bloqueará automáticamente, una vez hayas cerrado la puerta.
  • Modo de privacidad: este modo deshabilita todas las contraseñas registradas, incluida la maestra, impidiendo el acceso al interior del hogar. Solo se podrá abrir la cerradura desde el interior, accionando manualmente la perilla.
  • Límite códigos incorrectos: tras introducir 5 códigos no registrados de manera consecutiva, la cerradura digital Yale se apagará durante 1 minuto, no permitiendo la introducción de nuevas contraseñas durante ese lapso de tiempo.
  • Alarma de vandalismo: ante intentos de forzar o desmontar el módulo exterior de la puerta, la cerradura hará sonar una alarma.

Cerraduras inteligentes Samsung

  • Bloqueo automático: al activar esta función, la cerradura inteligente asegurará automáticamente. Desde la app Samsung Smart Lock tenemos la posibilidad de modificar el tiempo que transcurre, una vez se haya cerrado la puerta, hasta que se realice el bloqueo.
  • Contraseña aleatoria: si quieres evitar que tu contraseña sea descubierta, solo tienes que utilizar el modo aleatorio. Además de tu código personal, deberás introducir los 2 dígitos que la cerradura te solicitará adicionalmente.
  • Doble autenticación: en caso de que quieras reforzar la seguridad de tu hogar, la SHP-A30 pone a tu disposición la doble autenticación. Esta función requiere la introducción de 2 métodos de acceso para desbloquear la cerradura inteligente.
  • Modo Away: Ante ausencias prolongadas de todos los habitantes de la casa, puedes activar el Modo Away. Esta función pondrá en marcha una alarma en caso de que alguien desbloquee la cerradura desde el interior de la vivienda.
  • Modo No Molestar: esta función se activa desde la unidad interior e impide el desbloqueo de la cerradura con cualquier de los métodos de acceso registrados.
  • Bloqueo y alarma contra intrusos: después del ingreso consecutivo de 5 contraseñas o huellas digitales no registradas, la cerradura inteligente Samsung bloqueará temporalmente la introducción de nuevos métodos de acceso. Si la cerradura detecta alguna manipulación sospechosa de su mecanismo, pondrá en marcha una alarma sonora para alertar a habitantes y vecinos.
  • Detección de incendios: las cerraduras digitales de Samsung están equipadas con un sensor de temperatura. Al detectar temperaturas superiores a 67 °C en el interior del hogar, la cerradura se desbloqueará de forma automática, posibilitando la entrada de los equipos de emergencia.

Aunque ambas cerraduras cuentan con diversos modos de gran valía para mejorar la seguridad del hogar, la cerradura inteligente SHP-A30 toma la delantera con un mayor número de funciones adicionales exclusivas de Samsung.

Garantía y envío

envío y garantía cerradura inteligente

Tanto para este apartado, como el siguiente (precio), la información de la cerradura inteligente SHP-A30 la he obtenido en la web de EZON México, el Representante Oficial de Samsung Smart Lock con mayor número de ventas en cerraduras inteligentes a nivel nacional. La información de la Assure YRD256 procede de la página web oficial de Yale México.

Las cerraduras inteligentes de Yale y Samsung tienen garantía de 1 año por defectos de fabricación, en el caso de las cerraduras Yale, la garantía solo aplica para sus componentes electrónicos.

Tanto EZON México como Yale, tienen envíos gratuitos a toda la república y el plazo previsto de entrega es similar (de 3 a 4 días). En EZON México también tienes la opción de solicitar el envío express con el que recibirías tu cerradura inteligente en 1 o 2 días. Aunque esta modalidad de envío ya no es gratuita.

Y si estás en el área metropolitana de la CDMX o Puebla, EZON México te ofrece la instalación gratuita de tu cerradura inteligente, en compras superiores a $8,000 pesos. En el caso de la Samsung SHP-A30, aplica este servicio de cortesía que ofrecen en EZON México.

Comparativa de precios

pago con tarjeta

Yale Assure YRD256

En la web oficial de Yale México, la cerradura digital Yale Assure YRD256 tiene un precio inicial de $4,150 pesos.

Si deseas que, además, tenga conectividad remota, debes incluir el Yale Connect Hub, o el August Connect, y un módulo de red. El precio final de la cerradura inteligente Yale, con el kit de conectividad, es de $7,398.

Samsung SHP-A30

La cerradura electrónica Samsung SHP-A30 con conectividad WiFi integrada, sensor biométrico de huellas digitales y contraseña numérica tiene un precio regular de $14,366 pesos.

EZON México está ofreciendo una atractiva oferta del 30 % de descuento en la compra de la Samsung SHP-A30. Su precio de venta actual es de $10,056 pesos.

Si bien la cerradura Yale es más económica, hay que considerar que solo tiene dos métodos de acceso; uno de ellos opcional.

En cambio, la cerradura electrónica Samsung cuenta con tres métodos de acceso, entre los que se incluye un sensor biométrico de huellas digitales.

Veredicto

veredicto cerradura digital Yale

Después de analizar hasta el milímetro estas dos cerraduras inteligentes, ha llegado el momento de decidir cuál de ellas es la ganadora de esta exhaustiva comparativa.
Cerradura inteligente Samsung SHP-A30

La Samsung SHP-A30 es una cerradura inteligente mucho más completa y actual, que supera a su rival en los siguientes aspectos:

  1. Cuenta con lector de huella digital: cualquiera que haya usado un sensor biométrico, ya sea para desbloquear un celular o una cerradura, estará de acuerdo conmigo en que es el método de acceso más rápido, cómodo y seguro. A día de hoy, me cuesta considerar la compra de una cerradura que no tenga lector de huellas.
  2. Conectividad WiFi integrada: Sin complicaciones, ni hubs o módulos a elegir. Esta cerradura inteligente Samsung se conecta directamente a tu router ya tu smartphone. Y es compatible con la app SmartThings, si quieres añadirla a tu centro domótico.
  3. Más funciones adicionales: las cerraduras Samsung cuentan con un gran número de modos complementarios en seguridad, capaces de mejorar la protección nuestra familia y hogar.

Tabla comparativa cerradura Yale vs. cerradura Samsung

ModeloSamsung SHP-A30

Yale Assure YRD 256

Cerradura inteligente Samsung SHP-A30Cerradura Digital Yale YRD256 miniatura
Conectividad WiFi



Opcional
Requiere Gateway
No
Lector de huella digital

No
Bloqueo automático
Modo no molestar
Contraseña aleatoriaNo
Límite códigos incorrectos
Doble autenticaciónNo
Detección de incendiosNo
Bloqueo contra intrusos